martes, 28 de octubre de 2014

Indicadores Claves de Desempeño de Gestión



Cada día nos levantamos y encaramos al gimnasio con la idea de obtener datos de cómo viene nuestro negocio. Durante muchos años se trabajó en base a las sensaciones de ver mucha gente, de mirar los números de la planilla de cobro diario, de preguntarles a los profesores del equipo cuanta gente hay, etc.; pero realmente cuantos utilizar los relojes claves que nos dan la información REAL?

Estos patrones que miden la gestión de nuestro club o gimnasio que nos brinda al instante la información justa de cómo se comporta nuestro negocio.

Los indicadores:
AVERIGUADORES: cantidad de personas que pasan a consultar por nuestro club o gimnasio con un objetivo a cumplir.
VENTAS: Cantidad de nuevos clientes que se dieron de alta en un periodo de tiempo.
AGENDAMIENTOS: cantidad de personas que pasan a consultar y agendan, con fecha y hora, una clase de invitación para vivir la experiencia de servicio.
ICV: índice de conversión de ventas, relación % entre el número de ventas con respecto a los averiguadores.
ICA: índice de conversión de agendamientos, relación % entre el número de agendamientos con respecto a los averiguadores.
ICAA: índice de conversión de agendamientos asistidos, relación % entre el número de personas que asistieron al agendamiento con respecto a los averiguadores que recibieron esa invitación.
ACTIVOS: todo cliente con posibilidad de utilización de servicio.
TASA DE USO: relación que divide el la cantidad de asistencias totales sobre la cantidad de socios Activos.
IRE: índice de renovación, índice que divide la cantidad de personas que renuevan el plan  sobre la cantidad que deberían haber renovado.
IRO: índice de rotación, división entre las cantidad de bajas y Activos en un mismo periodo de tiempo.
TP: ticket promedio es la relación que existe entre la facturación y la cantidad de socios activos en un periodo de tiempo.
CP: cuota promedio, es la relación entre la facturación (solo el dinero que entra en concepto de cuotas) y los socios activos en un periodo de tiempo.

Como todo indicador, la recomendación está en la consulta diaria de los mismos, por eso es importante tener un buen sistema que permita informes o varias planillas que cumplan la misma función.
 La lectura diaria de estos indicadores permiten tomar decisiones rápidas si los porcentajes no son los planeados, aun mas si podemos compartirlo con el equipo, esto ayuda a potenciar  fuerzas para llegar todos juntos al objetivo en común.

La etapa de visualización  abarca un mínimo de 30 días (mes calendario) llevándolo a los máximos obtenibles de 12 meses en adelante.

Por @adrischiavello

No hay comentarios:

Publicar un comentario